La Sky Canvassensualred Almacenamiento Canvassensualred Suave ​​bolso De grow Conveniente Simple Almuerzo Del Lona Bolso Y Nuevo Las Señoras color x11wHFq0rT
29 March 2017

Entender la información nutricional de los envases de los alimentos nos permite decidir mejor los productos que elegimos para satisfacer las necesidades de nuestro estilo de vida y nivel de actividad1.

¿Por qué conviene leer la etiqueta?

Conocer el contenido

Las etiquetas nos ayudan a entender el contenido de los alimentos envasados. Por ley, la etiqueta debe incluir el contenido energético en kilocalorías (kcal) y kilojulios (kJ), grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcar, proteínas y sal por cada 100 gramos (g) o mililitros (ml)2. Esta información debe estar agrupada y por lo general se encuentra en la parte posterior del envase. A veces también figuran algunos datos en la parte delantera del envase. También se puede expresar la información nutricional por porciones e incluir en ella el contenido de fibra. Si la etiqueta tiene una declaración nutricional, es necesario incluir en ella el contenido relevante, como vitaminas y minerales. Para mayor información sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables consulte los siguientes enlaces.

Solo Y Cuero 26 18 Black Cm Viejo Bolsos yt Bandolera Hombro Plaine Belle 9 Bolsa FwqxwHanpt

Satisfacer las necesidades nutricionales

Todos tenemos distintas necesidades nutricionales que varían según el estado de salud, la edad, el género y las necesidades energéticas3. La etiqueta nutricional nos permite elegir productos adecuados a nuestras necesidades y objetivos en materia de salud. Por ejemplo, la lectura y comprensión de las etiquetas nutricionales pueden ayudar a los adultos a cumplir el objetivo de reducir su ingesta de sal, de modo que no supere los 5-6 g diarios (límite recomendado para los adultos)4. En general, para poder cumplir nuestros objetivos en materia de salud es importante considerar Moda Rodilla Mujer Escuela Amarillo De Qingmm Bajo Caballero Cómodo Tamaño Zapatos 2018 Invierno 32 La Botas Tacón Sobre 43 dq1EBel tamaño de la porción. Nunca está de más preguntarnos qué porción del producto queremos consumir una vez valorada la información nutricional. Hay que tener en cuenta que la cantidad que comamos puede ser distinta a lo que la etiqueta considera porción.

Saber cómo contribuye el producto a nuestras necesidades nutritivas diarias

Las «ingestas de referencia» (IR) nos orientan sobre la cantidad de nutrientes y energía que necesitamos para mantener una dieta diaria sana y equilibrada.

Reebok 2 white Runaround Skyscape Bird View 0 black Caminar Zapato PPr1Oxwq

Ingestas de referencia (IR)

 Hombre Original Medium 501 Levi's Stonewash Para Fit Jeans Per 2000 kcal / 8400 kJ
GRASA TOTAL70 g
de los cuales, grasas saturadas20 g
CARBOHIDRATOS 260 g
de los cuales, azúcares90 g
PROTEÍNA 50 g
SAL 6 g

IR actuales basadas en las necesidades de una mujer promedio con una dieta de 2000 kcal2. La legislación europea estableció las IR basándose en el asesoramiento científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). Las IR han sustituido a la expresión “Cantidad Diaria Orientativa (GDA, por sus siglas en inglés)” aunque los principios de lo que representan son los mismos.

En la etiqueta también puede figurar el contenido nutricional de un producto como porcentaje de la IR.Medium Original 501 Jeans Stonewash Levi's Fit Para Hombre Por ejemplo, si un producto contiene 4,9 g de grasa, esto equivale al 7 % de la IR de grasa total diaria, que es 70 g. Las IR se encuentran en la parte posterior del producto, aunque algunos fabricantes también las incluyen en la parte delantera del envase. Dado que el tamaño del producto puede variar, es conveniente comparar productos en función de los valores energéticos y los nutrientes por cada 100 g. La información por porción también puede ser útil en la comparación de productos con envase individual para consumo de una persona.

Puesto que todos tenemos necesidades nutricionales distintas, las IR no se han concebido como objetivos. Simplemente, ofrecen un valor de referencia (para una mujer promedio que realiza una actividad física promedio) para orientar las elecciones individuales.

Otros tipos de etiquetado

Además del etiquetado nutricional obligatorio mencionado, en algunos países puede haber otras formas de presentación de datos nutricionales, por ejemplo los códigos de colores2. En 2017, la Comisión Europea publicará un informe sobre el empleo de dichos tipos de etiquetado, su repercusión en el mercado y la posibilidad de armonizarlos. El Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos también está elaborando un etiquetado nutricional para la parte delantera del envase2,5.

¿Qué son las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables?

Las declaraciones nutricionales o de propiedades saludables sugieren que el producto tiene propiedades beneficiosas debido a la presencia de al menos un ingrediente. Las declaraciones deben cumplir los reglamentos europeos, que nos protegen contra la publicidad falsa y permiten comparar productos con ecuanimidad.

 

  • Declaraciones de propiedades saludables: afirman, sugieren o dan a entender que hay alguna relación entre un alimento o uno de sus ingredientes y la salud, por ejemplo, «contiene calcio, que es necesario para el crecimiento de los huesos». Para respaldar una declaración, los fabricantes pueden presentar pruebas que luego analiza la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Las declaraciones autorizadas se incorporan a un registro, con criterios de uso (por ejemplo, la cantidad necesaria del ingrediente en cuestión para que sea beneficioso)7.Original Levi's Medium Para Hombre Jeans Stonewash 501 Fit

En la UE las etiquetas solo pueden tener declaraciones demostradas científicamente. Con todo, siempre conviene leer las etiquetas con detenimiento. Un producto con bajo contenido de grasa o una fuente de granos integrales puede, sin embargo, tener alto valor energético o alto contenido de sal para las necesidades concretas del consumidor.

¿Qué son los símbolos nutricionales y de propiedades saludables?

Los símbolos y logotipos de propiedades saludables tienen por objeto interpretar la información nutricional y aumentar la atención del consumidor y el uso de la etiqueta, sobre todo cuando el tiempo apremia8. Aunque en la UE no son obligatorios por ley, en algunos países están regulados.

Símbolo nórdico Keyhole (SE, DK, NO, IS, LT, MK)
El símbolo de la cerradura (Keyhole) se creó para ayudar a los consumidores a elegir el producto más saludable dentro de una categoría de alimentos determinada. Este símbolo se utiliza en Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Lituania y Macedonia. Los alimentos que incorporan el símbolo de la cerradura tienen menor contenido de azúcar y de sal, mayor contenido de fibras y granos integrales y, por lo general, menor contenido de grasas en comparación con otros productos9Multicolor Unisex Niños Havaianas red Chanclas Para q6EwwIf. Se trata de un logotipo voluntario de propiedades saludables, por lo que corresponde a los productores garantizar que su producto cumpla los reglamentos de la Administración Nacional de Alimentos.

     Logotipo Choices (NL, BE, PL, CR, SK)
El logotipo Choices se utiliza en productos alimentarios que satisfacen los criterios de la Fundación Internacional Choices en materia de opciones de alimentos más saludables, establecidos independientemente por reconocidos expertos científicos. Se encuentra en productos alimentarios de los Países Bajos, Bélgica, Polonia, la República Checa y Eslovaquia, donde se utiliza ampliamente10 . Los criterios de la Fundación Internacional Choices se basan en las recomendaciones dietéticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para mayor información sobre la función que cumplen las declaraciones y los símbolos relacionados con la salud en la conducta de los consumidores, consulte la página web del proyecto CLYMBOL: www.clymbol.eu.

Es conveniente aprender a leer e interpretar las etiquetas nutricionales, pero no todo lo que comemos está etiquetado (por ejemplo, los alimentos que se venden a granel). Por tanto, es importante comprender los principios básicos de la alimentación y los estilos de vida saludables:

  • 10 consejos para una alimentación saludable
  • 10 consejos para que los niños tengan un estilo de vida saludable
  • Nutrición (principios básicos)Stonewash Medium Levi's Jeans Original Para 501 Hombre Fit
  • Actividad física
  • Vídeo sobre equilibrio energético

References

  1. Cecchini M & Warin L (2016). Impact of food labelling systems on food choices and eating behaviours: a systematic review and meta-analysis of randomized studies. Obesity Reviews 17(3):201-210.
  2. Regulation (EU) No 1169/2011 of the European Parliament and of the Council of 25 October 2011 on the provision of food information to consumers.
  3. EUFIC (2009). Nutrition information on food labels – is it read and understood. EUFIC Food Today n° 68.
  4. EUFIC website, Salt.
  5. CODEX Committee on Food Labelling (2016). Proposal for New Work on Front of Pack Nutrition Labelling. Ottawa: FAO/WHO.
  6. European Commission website, Nutrition claims.
  7. European Commission, Health claims.
  8. EUFIC (2012). New insights into nutrition labeling in Europe. EUFIC Food Today EU Projects Supplement n° 2.
  9. The Nordic Council of Ministers website, About keyhole.
  10. The Choices Programme, Choices factsheet May 2013.

EUFIC Forum n° 4: Observation, understanding and use of nutrition information on food labels
Nutrition labelling becomes mandatory in EuropeScout W's Skateboard Etnies Blue Para Zapatillas Xt Mujer De zqxd4
New insights into nutrition labelling in Europe
EUFIC Forum n°6: Sustainability and social awareness labelling
Labels, the key to consumer choice
Read up! Are consumers paying attention to nutrition labels?
It contains exactly what it says on the label!
Like what you see?

Get the latest on food & health science each month, with infographics, articles and videos.

We won't spam you or share your information, ever.